CaLaVaga y la era de la luz 21/12/12

CaLaVaga y la era de la luz 21/12/12

Por: Maite Sarrió | 21 de diciembre de 2012

El pasado martes desayuné con la noticia del desalojo de CaLaVaga… Me recorrió un sentimiento de tristeza por la incomprensión institucional y de ciertos sectores de población y, a la vez, de orgullo e ilusión sabiendo que la luz y el cambio se está instalando en nuestros corazones y vidas.
La Escuela Técnica Superior de Medio Rural y Enología (Agrícolas) fue ocupada el pasado 12 de noviembre por diferentes personas y colectivos para convertirlo en la ‘Casa de la huelga’. Según el grupo que le dio vida, la ocupación responde a una protesta ciudadana que busca potenciar el uso de espacios púbicos abandonados para generar centros culturales y sociales autogestionados, ante la dificultad que las instituciones tienen para mantenerlos vivos y al servicio de la ciudadanía. Fue una acción que reclama en Valencia “espacios comunes,  proyectos ciudadanos activos, lugares de experimentación y construcción de una nueva socialidad. Nuevas formas de vida ante un sistema en crisis”, según proclama uno de sus documentos “Diari Oficial de la Comunitat CaLaVaga 10/12/12”. Durante el tiempo que la Facultad ha sido CaLaVaga instalaciones artísticas, performances, talleres, cineforums, conferencias o un comedor popular han dado vida a un edificio que lloraba lleno de ratas y escombros, ahora limpio y más preparado para su uso.

CaLaVaga es, por ello, vox populi. Representa la voz del pueblo, lo que una gran mayoría siente en este momento de crispación social y de dolor en el que centenares de  familias son desalojadas también de sus hogares, y con un sistema sanitario, cultural y educativo que hace aguas… La ciudadanía se une para dar respuesta a necesidades básicas de alimento, vivienda o trabajo, así como para generar proyectos comunitaros culturales y sociales e incluso de salud, devolviéndole a las personas su poder y responsabilidad. En Valencia, además de CaLaVaga tenemos otros ejemplos de empoderamiento ciudadano para construir y compartir los recursos existentes de forma autogestionada como Grupos de Consumo de diferentes poblaciones y barrios (Vland Solaris, Benimaclet, Russafa…), Huertos Urbanos de Benimaclet, Solar Corona, Huertos Sociales de Burjassot (promovidos por el propio Ayuntamiento), Huerto City, etc. En el mundo hay incontables iniciativas y redes comunitarias autogestionadas.

Centenares de corazones se están uniendo, sabiendo que juntos, como siempre hemos estado aunque lo habíamos olvidado, podemos vivir desde otros principios más humanos, igualitarios y sostenibles. La vanguardia y la innovación de estos corazones es lo que históricamente ha hecho cambiar el mundo. Corazones que vibran y crean al unísono desde la empatía, el cuidado propio y ajeno, la sensibilidad, la cooperación… Esto es lo que está pasando. Ése es el cambio del que la cultura Maya y otras hacen eco en este 21/12/2012. Tres veces tres. La triada de integración de razón, emoción y acción.

Comparto las palabras de Isabel Allende en esta ponencia en TED, una plataforma para transmitir ideas que vale la pena difundir:

“Lo que más importa es el corazón. Sólo un corazón sin miedo y resuelto obtendrá la medalla de oro. Todo tiene que ver con la pasión. El corazón nos guía y determina nuestro destino. Esto es lo que necesito para los personajes de mis libros: un corazón. Un corazón apasionado. Necesito inconformistas, disidentes, aventureros/as, forasteros/as y rebeldes, que hacen preguntas, tuercen las reglas y toman riesgos […] ¿Qué clase de mundo queremos? Esta es una pregunta fundamental que la mayoría nos estamos preguntando. ¿Tiene sentido participar en la estructura mundial actual? […]. Queremos un mundo donde se preserve la vida y donde la calidad de vida sea rica para todos/as, no sólo para los privilegiados/as”

Me uno al deseo de Allende, que es el deseo de CaLaVaga y de todas las iniciativas de empoderamiento humano que, como el feminismo del que habla Isabel, trabajan desde diferentes perspectivas y estrategias por la paz, la abundancia y la igualdad de mujeres y hombres y para que la masculinidad y la feminidad se integren y equilibren en cada persona y en el mundo desapareciendo las diferencias de género, clase, etnia, orientación sexual, etc.

Muchas personas pagamos un precio alto por la libertad y por cuestionar al patriarcado, violento y destructivo que usa el “poder de dominio” y el miedo para desempoderar a la ciudadanía. Lo que sucede en Congo, Sudán, Palestina, Afganistan, Siria, Egipto, Irak, Colombia, Grecia, España, Valencia y, en general, todo el planeta es el efecto del desequilibrio interior y la creencia en la separación y la diferencia desigual. Hay miles de personas que siguen el sistema sin cuestionarlo; que apoyan dictaduras y hapartheids políticos o ideológicos; que empuñan armas contra otros seres humanos; violan; torturan y asesinan a cambio de un puñado de placer, poder o dinero. En realidad, es por miedo y falta de (auto)amor…

Afortunadamente, hay quien se expone y se “arremanga” para generar un mundo más bueno, a pesar de las criticas y la violencia de otros seres humanos. ¡Gracias Wangari Maathai, Somali Mam, Jenny, Sasha Chanoff, CaLaVaga y tantos otros seres y colectivos anónimos o conocidos! Corazones guerreros y apasionados que guerrean desde la luz, la no violencia, la búsqueda de consenso e innovación.  Inconformistas, disidentes, aventureros/as, forasteros/as y rebeldes, que hacen preguntas, tuercen las reglas y toman riesgos. Arremanguémonos en esta nueva era de cambios. El día 21 ha llegado. Lleva tiempo llegando… La tarea es ardua y nuestro poder infinito. Disfrutemos del camino. ¿Te animas?

RECOMENDACIONES

Video

 ISABEL ALLENDE Historias de pasión TED 2007

JILL BOTLE TAYLOR. El derrame de la iluminación. TED 2008

Libros

Pablo Cohello (2002). Manual del Guerrero de la luz. Planeta

Advertisements
Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s