El futur de la facultat d´agrícoles pot acavar així…..

La Politécnica negocia alquilar la facultad tomada por okupas a otra universidad

La Europea de Valencia, de carácter privado, dispondría de una nueva sede en Blasco Ibáñez y no se descarta que la parcela también acoja un supermercado

24.01.13 – 14:42 –

J. BATISTA | VALENCIA

La Politécnica negocia alquilar la facultad tomada por okupas a otra universidad

Varios okupas cuelgan un cartel en la fachada de la antigua facultad tras tomarla para preparar acciones de cara a la huelga. :: JESÚS SIGNES

La Universitat Politècnica (UPV) va a negociar con la Europea de Valencia, la nueva institución privada de la Comunitat, el alquiler de la antigua Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología, situada en la avenida Blasco Ibáñez y cerrada en 2010 tras el traslado de la actividad docente al campus de Vera. La institución pública busca de esta forma dar una salida a un inmueble que se ha convertido en un quebradero de cabeza tras el convenio fallido para ampliar el Hospital Clínico y la ocupación del inmueble por parte de un grupo de estudiantes antes de la última huelga general, que acabó con graves destrozos en el interior.

El interés de la entidad privada se dio a conocer en el Consejo de Gobierno de la UPV celebrado ayer. La discreción marca los contactos. Fuentes de la institución explicaron que el asunto está en fase embrionaria y que por lo tanto «no hay nada firme». Eso sí, para hoy está prevista una reunión entre responsables de ambos centros para impulsar las negociaciones. Desde la privada ni confirmaron ni desmintieron el posible arrendamiento.

Una parte de las instalaciones servirían para acoger la nueva sede de la Universidad Europea, que se sumaría al único edificio del que dispone en la actualidad, situado en la calle General Elio, teniendo en cuenta la previsión de la institución de ampliar su oferta de títulos de cara a los próximos cursos. Además, se instalaría en el corazón universitario de Valencia, en el campus de Blasco Ibáñez.

También se estudia dar una utilidad diferente a la parte trasera de la parcela, recayente a la calle Menéndez Pelayo, donde se ubicaba la biblioteca, que se quedó como un gran espacio diáfano tras el cese de la actividad. Las fuentes consultadas señalaron que la intención del equipo rectoral es «diversificar» los usos del inmueble. Incluso se ha valorado la opción de alquilar esta zona para instalar un supermercado tras detectar que existe interés por parte de una empresa.

Tras el último claustro de la UPV, el rector Juan Juliá compartió algunas de las ideas que manejaba sobre el futuro del inmueble una vez desechada la ampliación del hospital. Por un lado, planteó la posibilidad de adecuarlo para acoger actividades culturales y divulgativas, así como espacios para empresas vinculadas con la universidad. Eso sí, supeditó esta opción a que la institución tuviera disponibilidad presupuestaria para acometer la reforma, que no ha sido el caso.

Además, fue explícito a la hora de plantear la otra alternativa, que consistía en alquilarlo para alguna actividad «no repugnante» con el objetivo de obtener ingresos que se destinarían a políticas sociales, como ampliar la partida de becas.

El arrendamiento del edificio, en caso de fructificar, permitirá a la Universidad Europea consolidarse en la Comunitat después de que Les Corts aprobaran el pasado noviembre la ley que reconoce su puesta en marcha como una institución autónoma, pues desde 2010 funciona como un centro adscrito a la matriz de Madrid. En la actualidad cuenta con un millar de alumnos y ofrece siete grados (Enfermería, Odontología, Dirección y Creación de Empresas, Derecho, Traducción y Comunicación Intercultural, Marketing y Dirección Comercial y Arquitectura) y tres dobles titulaciones. Además, hay que sumar cinco másteres estrechamente vinculados a las carreras anteriores. Existe la intención de ampliar esta oferta de cara al curso que viene una vez se superen los trámites de acreditación necesarios.

Precisamente, los grados citados también son ofrecidos por la UPV -en menor medida- y por la Universitat (UV), aunque con planes de estudios distintos. De hecho, el posible alquiler ha provocado algunas reticencias entre la comunidad universitaria, en el sentido de que se favorecerá a una entidad privada que compite con la Politècnica. Y más teniendo en cuenta que la subida de las tasas acerca los precios de las instituciones públicas y privadas en cuanto a másteres.

Además, los representantes valencianos de las primeras han cuestionado en varias ocasiones la implantación de la nueva universidad.

La Europea de Valencia tiene el respaldo del grupo Laureate International Universities, líder en educación superior de carácter privado asentado en 29 países, lo que favorece la movilidad de sus estudiantes. En Valencia, el 15% son extranjeros. También dispone de una amplia cartera de convenios para realizar prácticas en empresas. Por contra, en el bagaje de la UPV está el formar parte de las diez universidades españolas con presencia permanente en el ranking de Shangai (junto a la UV), su gran nivel de productividad científica o el figurar entre las mejores del mundo con menos de 50 años.

Anuncis
Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s